viernes, 21 de septiembre de 2012

Colón extremeño

Acabo de encontrar dentro de un libro que no sabía que tenía, un curiosísimo opúsculo de 15 páginas, firmado por el sacerdote Adrián Sánchez Serrano, que lleva el título de "¿Dónde está el error de Colón extremeño? Un sabio epigrafista, estudia la inscripción gótica de Oliva de Jerez, (Valoliva) y da su fallo", Zafra - 1928, Imprenta y fábrica de bolsas de Eulalio Morera.

El sabio epigrafista venía a informarnos en el folleto de que en las letras góticas grabadas en el pedestal de Oliva de la Frontera (ara romana reutilizada) se leía clarísimamente que Colón (en realidad Cristóbal Henríquez Sánchez, según su lectura) nació y murió allí. Con seguridad el Padre Adrián Sánchez se consideraría familia del Almirante. El resto de esta divertida historia que comienza con un concurso del diario ABC puede leerse en las Crónicas colombinas de Oliva, así como la noticia relativa a la multa de 250 pesetas. que le impusieron al sabio por impedir que el enviado de la Comisión Nacional de Monumentos hiciese un calco de la inscripción.

Existe un ejemplar en la Biblioteca de la Diputación de Cáceres.

7 comentarios:

Archeoten. dijo...

Qualquer dia de istos vão terminar dizendo que era Guarani ou Maia ..."o qual explicaria muitas coisas" ;-)D

Andregoto Galíndez dijo...

Xogaba con vantaxe :D

Carlos Arias dijo...

Quedo abraiado co almirante. Supoño que lle pasará coma aos de Bilbao, que nacen onde lles dá a gana.
Bicos

Antonio Pérez dijo...

Hola, soy el webmaster de las páginas www.todooliva.es donde está alojado el artículo «Crónicas colombinas de Oliva» escrito por un colaborador. Ya que el opúsculo que obra en tu poder habla de mi pueblo y del sacerdote que tanto estudió a Colón, te ruego me envíes digitalizadas todas las páginas para que mi colaborador siga estudiando el tema. Quedaré agradecido.

Antonio Pérez dijo...

webmaster@todooliva.es

Se me olvidó incluir mi email.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, soy historiador y antropólogo de Oliva de la Frontera y estoy interesado en el tema, ya que además estudio y investigo por la Universidad de Extremadura en el Campo de America Latina y Extremadura. Historia y Antopología.

Me gustaria poder leer todo el texto. Le dejo mi email por si puede mandarmelo sin problema: arodriguoc@gmail.com

Si no le ruego que me facilite su contacto de email o teléfono para hablar con usted.

Le estaría agradecido
Un saludo

Andregoto Galíndez dijo...

Hola, perdón por la tardanza en contestar. El librito completo escaneado se lo envié a los de Todooliva.es, y lo tienen colgado en su web en la siguiente dirección, al final de todo (se pueden ampliar las imágenes) http://www.todooliva.es/paisanos/colon/index.htm