sábado, 23 de febrero de 2013

El Rift extremeño


Útiles bifaciales y chopping tool (arriba a la izquierda) encontrados en superficie en un aterrazamiento del Tajo a su paso por Extremadura. El chopping tool es un lítico inesperado que, por su rareza, podría confirmar la gran antigüedad del conjunto; presenta dos pequeñísimas huellas de utilización de percutor duro en su fabricación.

El gran tamaño de los bifaces (el blanco alcanza los 25 cm, y debió ser ligeramente mayor antes de que reactivasen su extremo) no nos pone fácil establecer su funcionalidad, saber para qué los utilizaban los homínidos que los fabricaron; tal vez fuesen objetos rituales, como propone mi amiga Susana, puesto que como herramientas o armas resultarían muy incómodos de manejar y de escasa precisión.

 (C) British Museum.
Como objetos líticos de finalidad ritual, probablemente utilizados en prácticas adivinatorias (litomancia), tenemos el precedente de los cantos rodados pintados de Mas d'Azil, que, aunque muy posteriores al utillaje que estamos presentando, podrían servir como base para formular una primitiva funcionalidad ritual de, por lo menos, algunos de los guijarros utilizados por el ser humano.

 (C) Paolo Virtuani, Corrieri della Sera. Santuario de las Amígdalas, Eritrea.

Incluso las grandes acumulaciones de bifaces, como la que se ha encontrado recientemente en Eritrea, pueden no ser acumulaciones naturales por procesos de lixiviación del estrato, sino votivas, realizadas en lagos o ríos que ya no existen; acumulaciones similares a los depósitos de armas metálicas que se encuentran en los lagos y ríos de Europa relacionadas con el carácter oracular atribuido a los cursos de agua.

(C) Nature. Bifaz de Kenia.
Aunque los arqueólogos no suelen otorgar validez a las dataciones establecidas por el aspecto de los útiles, ni mucho menos a los objetos encontrados en superficie fuera de contexto estratigráfico, en los bifaces cacereños parece haberse empleado una técnica de talla más primitiva que la de las herramientas del lago Turkana de Kenia, que por lo visto tienen cerca de 2 millones de años de antigüedad. ¡Quién sabe si el achelense de este Rift extremeño es tanto o más antiguo que el africano!

(C) PNAS, 28 de enero de 2012. Bifaces de Konso, Etiopía, del artículo "The characteristics and chronology of the earliest Acheulean at Konso, Ethiopia", de Beyene, Katoh, WoldeGabriel y otros autores.

1 comentario:

antonio guerreiro dijo...

o tratamento dos aspectos tecnicos sôa-me bem ,mas quanto ás questoes de dimensao, falta de precisao, misticas e outras que nao estando citadas estao no subtexto, tenho dificuldade em validálas cientificamente ... em relaçao ás cronologias "sugeridas" ,tenho igualmente dificuldade em aceitar e penso que o assunto vale a pena ser ponderádo antes de citar escalas de tempo como é exemplo os 2 milhoes de anos ...obrigado