sábado, 30 de junio de 2018

Guisande / Guisando

Una de las cartas, publicadas hace poco, cruzadas entre Isidoro Millán González-Pardo (Conde de Quirós) y Antonio Blanco Freijeiro (pronúnciese con jota gallega = "xe") muestra la colaboración multidisciplinar entre filológos e historiadores, así como la relevancia de un buen estudio toponímico, que en este caso descubre la motivación del topónimo Guisando, de origen germano, en las esculturas zoomorfas prerromanas de los toros. Así pues, Guisando (Ávila), como Ponte do Porco (Miño, A Coruña) o Villardiegua de la Ribera (Zamora), es un topónimo motivado por la existencia de esculturas zoomorfas prerromanas.

"Compostela
1.VII.83

Querido Antonio:

Luzón me transmitió el otro día, con noticias tuyas, por las que nos interesamos con el cariño y la amistad de siempre, el deseo de ser informado, según le dijiste, respecto a la etimología de GUISANDO.

Es, como verás, la misma voz que nuestro GUISANDE, topónimo o apellido (vgr. el de los Sánchez-Guisande, de aquí, familia a la que pertenece Fernanda, la mujer de Gonzalo Torrente). La xerocopia de Piel, que te incluyo, te precisará y ampliará los datos.

El GUISANDO de los Toros (de) es, pues, una albarda goda sobre otra albarda latina, queriendo nombrar, y clasificando mal, a tus verracos. Presumo de que los romano-hispanos llamaban ya Los Toros al lugar y los muchos godos asentados en esta comarca de Castilla los tradujeron como * wisandō “de los bisontes”, en genitivo de plural gótico. (Nuestro GUISANDE remonta a genitivos de posesión singular). El topónimo, pues, en el sitio de Ávila se relaciona con los animales efigiados, que les llamaron la atención, y no con un posesor de aquel despoblado" (Carta de Isidoro Millán a Antonio Blanco Freijeiro, publicada en Cadernos Ramón Piñeiro, XXX, 2014).

Verracos prerromanos de San Pantaleón de Cabanas (Ourol, Lugo) y de Ponte da Ferrería (Narahío, A Coruña). Son similares a los que se encontraban en Ponte do Porco (Miño, A Coruña) y en A Ponte de Xubia (Narón, A Coruña). Algo más pequeños que el oso y el jabalí de Pontedeume.
(C) Dolores González de la Peña, 2006.


Mula de Villardiegua de la Ribera (Zamora). (C) Dolores González de la Peña, 2007.

No hay comentarios: