viernes, 10 de enero de 2020

Rómulo y Remo en los orígenes del Carnaval

El mítico asunto del surco primigenio que Rómulo, gemelo de Remo, trazó con el arado en la fundación de Roma coincide notablemente con el ritual europeo que se desarrolla durante las mascaradas de invierno.

Así, en relación con las mascaradas invernales Caro Baroja nos informaba de que "en Rusia igualmente se estima que el hacer un surco alrededor de una aldea con el arado sirve para evitar el hambre a personas y bestias. En el gobierno de Grodno deben llevar a cabo acto semejante dos hermanos gemelos. En Rumanía son los niños los que llevan un pequeño arado por el pueblo, y en Croacia hay localidades, como Bregi, en la que lo debía conducir una mujer (1), lo cual acaece o acaecía también en otras extensas áreas de Eslavonia y Rusia" (El Carnaval, Alianza Editorial, 2006, pg. 318).

A mi juicio ambos temas están estrechamente relacionados. Rómulo y Remo, en el mito fundacional clásico, ejercen de zamarrones prerromanos, son como los niños gemelos de Grodno que ejecutan el ritual de protección del recinto habitacional arrastrando su arado por el contorno de la aldea (2). El rito debió de ser común a toda Europa, a juzgar por la dispersión del motivo que pervive en lugares tan distantes como Grodno, Roma o La Maragatería.

No es tanto la fertilidad de los campos lo que se procura con el ritual del arado que se lleva a cabo en las mascaradas invernales. Existe un rito subyacente previo: la fundación de un recinto habitacional y su protección mágica mediante un círculo realizado con un arado (3). La celebración periódica del ritual profiláctico de la liberatio (expulsión de los malos espíritus que infestan el campo y la ciudad y pueden afectar a personas y ganado) tenía lugar en Roma durante el festival o procesión de las ambarvalia o amburbalia, término que, deturpado, podría estar en la discutida etimología de la palabra Carnaval.

(1) Como en la fiesta del arado de La Maragatería.
(2) Caro Baroja toma los datos sobre el ritual del arado del estudio de Armstrong ("The Ritual of the Plough", Folklore, nº 54, 1945, pgs. 250-257). Sorprendentemente, ninguno de los dos autores establece relación entre el rito de Grodno, Rumanía, etc. y Rómulo (y Remo) dirigiendo su arado para formar el contorno de la ciudad.
(3) André Magdelain, "Le pomerium archaïque et le mundus", Publications de l'École Française de Rome, 1990, pgs. 155-191.

No hay comentarios: