lunes, 1 de junio de 2020

Modorras de Melide: el incidente de Teixín

Cuenta Martínez Salazar en el BRAG de 1910, nº 35 ("Sobre apertura de mámoas á principios del siglo XVII") la divertida historia  titulada "Incidente en la mámoa de Teixín": en plena faena de saqueo, el famoso clérigo expoliador de túmulos Vázquez de Orjás es interpelado por un tal Alonso Ordoñez, que estaba hasta la mismísima coronilla de tanta excavación infructuosa y del gasto que suponía a la Casa Real. A continuación, la espada de caballero que portaba don Alonso se le engancha en las xestas y toxos del túmulo, al que estaba subido mientras hablaba con nuestro expoliador, y trató de liberarla  con movimientos que fueron interpretados por el clérigo como un conato de ataque. 

Lo importante de esta anécdota es que a lo largo de la historia se describe el túmulo de Teixín (Melide) como una "modorra de pedras" y "ciertas piedras grandes levantadas, con otra piedra grande por cubierta". Asimismo, tanto en el BRAG 35 como en el 36, Martínez Salazar da cuenta de la gran cantidad de mámoas de Melide y de su tamaño (eran necesarias cuadrillas de 20 hombres para desmontarlas); para Vázquez de Orjás era promesa de los tesoros que escondían en su interior. Como parece ser que casi de un día para otro todas aparecieron violadas con nocturnidad, premeditación y alevosía, a espaldas del clérigo, éste pensó en seguir sus exploraciones mudándose a la "tierra de Sobrado, donde había mucha cantidad de mámoas".

Identificamos tentativamente el lugar de la Modorra de Pedras bajo el lugar de Teixín, en O Castiñeiro. Si acertamos con nuestra propuesta, hoy lamentablemente estaría destruida por la construcción de un chalet con piscina en su interior, todo rodeado por una roda de tierra que casi parece un castro. El túmulo debió ser enorme, tal vez del tipo de los long barrows británicos.

Queda todavía alguna evidencia del tamaño de las medorras de Melide. En el lugar de A Madorra se conserva un túmulo de algo más de 64 metros de diámetro, quizá también explorado por Vázquez de Orjás y desmantelado el dolmen. No aparece catalogada en el Visor de Patrimonio del PBA, sin embargo aparece contorneada como xacemento censado (una categoría diferente) en el Visor de Aproveitamentos Forestais. ¡Menos es nada!

La que sí podría haberse salvado del expolio del siglo XVII fue la Mámoa do Rego do Couto (Malos, hoy Os Ánxeles). Si era similar a la de Teixín en tamaño resulta fácilmente identificable. Logró escapar de la codicia de Vázquez de Orjás porque el día que tocaba continuar la excavación el clérigo estaba de no. El escribano Tabares le apremiaba para que se dirigiese al sitio, y Vázquez de Orjás "picando la mula, le dijo que se fuese; que un bachillerajo como él no le habría de enfadar [molestar]" (Martínez Salazar, continuación del artículo en el BRAG de 1910, nº 36).

Identificación tentativa de la Mámoa do Rego do Couto entre O Forte Vello y O Ribeiro.

Las dimensiones de los túmulos megalíticos de Melide, muchos destruidos por los trabajos agrícolas y las excavaciones en busca de los tesoros de los mouros, así como los menhires que han aparecido hace unos años en la zona, convierten a este territorio en nuestro Brú na Bóinne. El cementerio real neolítico bosqueja y prefigura la existencia de una Teamhair na Rí (Tara) o Colina de los Reyes en Melide, el corazón de Galicia.

Menhir de O Casal (Campos - Abeancos). (C) Pancho Gallego, 2015.

No hay comentarios: