domingo, 13 de octubre de 2019

Petra Madrazo: Pena Miraz (Os Miraces - Xermade)

Límites del coto del monasterio de Monfero en la Edad Media: "cauto igitur ipsum monasterium per suos terminos videlicet ab illo monte qui vocatur Petra Madrazo; deinde ad mamoas de Frexyo; inde ad paos de Comite" (López Sangil, José Luis, "Un problema resuelto: la fundación del Monasterio de Santa María de Monfero, los privilegios de Alfonso VII y su filiación al Císter", Estudios Mindonienses, nº 13, 1997, pgs. 621–683).

Ya tenemos el coto redondo del monasterio de Monfero casi completo, reducidos los topónimos en su forma medieval a los actuales. Era un territorio vastísimo. La Petra Madrazo nos llevó algún tiempo localizarla, así como las mamoas de Frexyo, porque se sitúan en una zona que se sale bastante de la forma del coto que esperábamos encontrar, más regular. Además, unas veces se menciona en la documentación medieval como punto de partida de la delimitación, y otras como punto de destino, enlazando directamente con ella a través de un recorrido que se supone, toda vez que ya se ha enunciado. El nombre Madrazo nos parece que está ligado precisamente a una función matricial en sentido figurado, de inicio del coto.

Las mamoas de Frexyo se localizan en O Fraixo (Xermade), una de ellas recibe el nombre de Medoña do Fiuco (cfr. O Fiouco, en A Pastoriza), posiblemente por situarse en un pequeño interamnium, *(am)bi-ouco.

Sobre ellas, la Petra Madrazo, actual Pena Miraz (Os Miraces - Xermade).

Pena Miraz, Os Miraces y Torre de Miraz (Xermade). (C) Visor PBA de la Xunta de Galicia.

Isabel Velázquez Soriano en su estudio sobre las pizarras visigodas, Cuarta parte: estudio lingüístico, nos resume la opinión de Piel-Kremer sobre el topónimo Miraz, considerado precipitadamente de origen germano por parte de estos investigadores: "Piel-Kremer hacen derivar una serie de nombres de "*Mira(ne)", entre ellos el patronímico "Mirazi", documentado en los años 981 y 1078 en documentos portugueses, y calificado de "patronímico con sufijo especial", aunque sin especificar cuál; también el topónimo "Miraz" en Lugo".

1. La correcta reducción de Petra Madrazo a Pena Miraz, o incluso a la Torre de Miraz, nos permite rechazar de plano la etimología basada en el patronímico germano Mirazi. Madrazo viene a ser desde ya mismo el étimo correcto, un derivado del latín matrem, "madre", que experimentó vocalización de la d > i en sílaba trabada dr, inflexión o cierre total de la vocal abierta a por la yod subsiguiente, y apócope. Se trata de una de las formas apocopadas cuya existencia predecíamos teóricamente, que ya anunciamos en trabajos previos (Goiriz y O Buriz); ahora ya no cabe cuestionarlas.

2. Al no ser posible sostener por más tiempo la hipótesis patronímica de Mirazi, tampoco cabe aducir, para explicar Os Miraces, que se trata de un topónimo que alude a la familia o descendientes de un primitivo fundador denominado Mira (nomen possessoris). Caen por su propio peso este tipo de explicaciones cuando se generalizan (en esta línea: Cabeza Quiles, Toponimia de Galicia, 2008: entrada "As Ouxeas", donde trata la toponomástica del tipo Os Luises, Os Vieites, etc.). Os Miraces se formó a partir del topónimo Pena Miraz para indicar los terrenos situados bajo ella, o bien, como gentilicio que designaba a los habitantes de Pena Miraz.

QED

No hay comentarios: