domingo, 17 de febrero de 2013

El Neandertal de Mas d'Azil

A finales del siglo XIX Édouard Piette descubrió en la cueva de Mas d'Azil (Ariège, Francia) un omóplato grabado con un extraño ser de formas simiescas que no se atrevió a encuadrar en nuestra especie humana. De aspecto piloso, su cráneo es chato, la frente huidiza, presenta prognatismo facial y ausencia de mentón; "no se han encontrado en Europa fósiles que se puedan relacionar con semejante especie", dice Piette, "me parece que este grabado representa un simio antropomorfo pariente del Pithecanthropus" (Gravure du Mas d'Azil, Bulletins de la Société d'Anthropologie de Paris, 1901, vol. III, nº 3).

Tiene cierta gracia la afirmación de Piette sobre la inexistencia de fósiles europeos con prognatismo, ausencia de mentón y frente huidiza, principalmente porque estas características son exclusivas del Neandertal, especie humana endémica de Europa. Tal vez a Piette le pudo más la vergüenza, un rechazo inconsciente a emparentarse de alguna forma con este ser que considera infrahumano, que el afán científico de la búsqueda del conocimiento.

La cronología de la industria Aziliense se encuadra en pleno Holoceno, durante el Mesolítico previo al periodo Neolítico, alrededor del 10.000 a.C. Así pues, el retrato o autorretrato de este Neandertal es bastante reciente, lo que choca de frente con la hipótesis de que se extinguieron hacia el 35.000 a.C., antes de la llegada del hombre moderno a Europa. Quedan por averiguar bastantes cuestiones, entre ellas: qué especie humana realizó el grabado, o qué implica el testimonio de su existencia documentada casi anteayer... Pero supongo que son cuestiones menores al lado de las últimas investigaciones sobre estos humanos, que se ocupan de estudiar su capacidad musical innata para componer rap!

2 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Vexo que traballaches moito, coas dúas entradas novas e a ampliación dos xidoiros.
Máis ca o tema do rap (que tamén), abráiame a vergoña científica respecto dos parentes considerados de baixa estofa.
Bicos

Andregoto Galíndez dijo...

Si Carlinhos, é a misma vergoña que senten moitos dalgúns dos seus parentes, aínda que proxectada á especie.
Un bico