sábado, 10 de febrero de 2018

Los Canibelos de Santomé, Ourense

El castro romanizado de Santomé se ubica en el lugar de Os Canibelos, en Ourense. Comentábamos mi buen amigo Pancho Gallego y yo el origen del nombre de este lugar, si tal vez sería, como parece, un fitotopónimo derivado del latín canna, "caña".

Yo me inclino a pensar, en relación con el asentamiento romano que rodea la croa prerromana de Santomé, que este Canibelos podría ser un derivado de cannaba, "instalaciones civiles al servicio de las legiones romanas, ubicadas en las inmediaciones del campamento". La variante del diminutivo Canabelos / Canibelos, es la misma que vemos en canavela / canivela, "caña". Así, el lugar de Os Canibelos de Santomé podría haber tenido su origen como núcleo de población a partir de una cannaba que daría servicio a un establecimiento romano no necesariamente de carácter militar.

Sería el mismo caso que el del topónimo Marco de Canaveses (Portugal), situado en las inmediaciones de la civitas de Tongóbriga, que podría hacer referencia a los habitantes de la cannaba.

García y Bellido describe muy bien la composición de estas cannaba:

La legión en época imperial constaba de unos 6.000 hombres teóricos (4 ó 5.000 en la práctica). Estos castra fijos atraían al punto una población civil que iba en pos de él y vivía de él y para él. Constituía lo que se llamaba la cannaba. La cannaba solía componerse de una variadísima población masculina y femenina: comerciantes, mercachifles, vendedores de todo, prostitutas, veteranos del ejército, esposa, hijos y parientes de los legionarios...


No hay comentarios: