viernes, 24 de agosto de 2018

Petroglifo del Puerto del Gamo*


Leyenda en la Ermita de la Cruz Bendita del Puerto del Gamo, Casar de Palomero (Las Hurdes, Cáceres): "en este lugar llamado Puerto del Gamo fue apedreada la Santa Cruz el Viernes Santo 25 de marzo de 1488. (C) Dolores González de la Peña, 2006.


Chozo en el Puerto del Gamo. (C) Dolores González de la Peña, 2006.

En lo alto del puerto y frente a la Ermita de la Cruz Bendita, al otro lado de la carretera, está este curioso chozo en la Peña del Zaguitu ("pilluelo" en castúo). Una especie de corredor formado por ortostatos de pizarra se encuentra pegado al chozo. Según la señora Marcelina, del Casar de Palomero, aquí se escondían los cristianos para tirarles piedras a los judíos que habían apedreado la cruz del puerto (1); la Piedra Escrita (petroglifo del Puerto del Gamo) la utilizaban para comer y para dejar en ella señales que sólo ellos entendían. La Piedra Escrita se encuentra al lado del antiguo camino (hoy carretera) que iba de Casar de Palomero a Mohedas, km 2,200 unos metros a la derecha de la carretera, en el olivar de la Varistuela (Ballestuela en el Topográfico Nacional) y en zona que es límite municipal de ambos pueblos. De hecho, retomando la historia de la cruz, la señora Marcelina nos contó que cuando la cruz apareció en el puerto los vecinos de ambos pueblos se la disputaban por ser, como decíamos, zona más o menos común. La cuestión se dirimió echando a volar unas palomas que fueron hacia el Casar, y por eso la cruz quedó en el Casar. Es posible que el petroglifo, por su ubicación junto a un camino y en un límite municipal, sea un petroglifo de término, un mapa con divisiones, tal y como sugiere J.L. Sánchez Martín en “Descubrimiento de nuevos petroglifos en Sauceda de Pinofranqueado”, Revista de Estudios Extremeños, nº 1, 2004, frente a C. Sevillano Sanjosé, que cree ver representaciones de armas en el petroglifo.


En el centro de la fotografía posible arco montado con una flecha, según Sevillano Sanjosé. (C) Dolores González de la Peña, 2006.


Sector principal con representaciones en damero y escaleriformes que acercan el diseño al petroglifo conocido como mapa de Bedolina, Val Camonica. (C) Dolores González de la Peña, 2006.

Según el Mapa Topográfico Nacional el nombre del lugar donde se ubica el petroglifo es Ballestuela, que podría ser un compuesto hidronímico con un segundo término semejante al Éstola medieval (actual Esla). Este dato pondría una vez más en relación los petroglifos con acuíferos, delimitadores de los recursos hídricos, como ya hemos visto en alguna que otra ocasión.

(1) Sobre la historia del apedreamiento de la cruz:

-Alejandro Pino Uribe: http://alejandropinouribe.blogspot.com/2005/11/la-inquisicin-captulo-vii-expulsin-de.html

-Marciano de Hervás: “La invención de la tradición: leyendas apócrifas de los judíos de Las Hurdes y Las Batuecas”, Revista de Estudios Extremeños, nº 2, 2003. Este autor considera que el apedreamiento es una invención que forma parte de la leyenda negra hurdana: “no hemos hallado ningún documento original coetáneo sobre el apedreo judaico a la cruz. Sólo referencias literarias y testimonios indirectos recabados, y difundidos, por miembros del estamento eclesiástico con posterioridad a la fecha de los supuestos sucesos” (pg. 538).

* Publicado previamente en Celtiberia.net en septiembre 2006.

No hay comentarios: