sábado, 13 de octubre de 2018

As Mezas, Homem de Pedra

En el planalto o penichaira fronteriza entre los tres concellos de Sabugal, Navasfrías y Valverde del Fresno, la Serra das Mezas porta un nombre significativo que podría aludir a la meseta o elevación del terreno, pero también al carácter de mensulas o mesas de los dólmenes. No sería la primera vez que éstos se denominan vulgarmente mesas; sin ir muy lejos, en Almeida de Sayago encontramos el dolmen del Casal del Gato en un municipio cuya denominación proviene del árabe al-maida, "la mesa".

Dolmen del Casal del Gato en Almeida de Sayago. (C) Dolores González de la Peña, 2007.

En la Sierra de las Mesas aparecieron, efectivamente, dos túmulos (mámoas) de 11 metros de diámetro, cubiertos de coraza pétrea de granito, uno de los cuales conserva visibles en su interior varios ortostatos que formaban la cámara funeraria del megalito (João Carlos Caninas, et al.: "Estructuras monticulares antigas na fronteira Sul do concelho do Sabugal", Sabucale, nº 1, 2009). Además, el lugar conserva una interesantísima leyenda fronteriza que nos resulta muy familiar, pues se repite en varios puntos de nuestra geografía siempre en relación con la existencia de túmulos funerarios y antiguos límites territoriales (1): en el punto más elevado de la Sierra de las Mesas y a 1265 metros de altitud, «existia uma grande mesa, na confluência dos distritos portugueses de Lamego e da Guarda e das províncias espanholas da Estremadura e de Castilla y Léon. Era nessa grande mesa que os quatro bispos se reuniam, analisavam e discutiam as questões de cada bispado, cada um sentado no seu território» ("A mesa dos cuatro bispos", Capeia Arraiana, 2008). Otros autores sitúan la mesa de los cuatro obispos un poco más alejada, junto al nacimiento del Coa (Carvalho da Costa, Corografia Portugueza, 1868, v. 2, pg. 160)

Posible localización de la "mesa dos catro bispos" según el blog Capeia Arraiana. Se trata del mojón territorial 669 que, como se ve, tiene aspecto de dolmen o mesa. Sobre ella se ha grabado una cruz de término que no podemos percibir bien por la baja resolución de la fotografía.
(C) Capeia Arraina, 2008.

En el territorio de Sabugal, vecino a Xálima, existe el orónimo Serra do Homem de Pedra, que hará alusión a la existencia de una estatua menhir, similar al ídolo de Villalba (Villamiel) descrito por Martín Galindo. Otros investigadores han puesto en relación los frecuentes hallazgos arqueológicos de estelas de guerreros con escudo y lanza (como la de San Martín de Trevejo) con el topónimo Homem de Pedra: "parece evidente que o mesmo é “um homem de pedra” e que “homens de pedra” poderiam ser colocados no centro de estruturas pétreas, com e sem tumulus, isto é, definindo espaços monumentalizados de carácter evocativo, comemorativo, sepulcral, sagrado, ritual, etc. Esta questão conduz-nos ao célebre, embora longínquo, achado de Hirschlanden (Stuttgart), já da Idade do Ferro, estrutura com tumulus delimitada por anel pétreo no topo da qual se implantaria uma estátua de guerreiro" ("Nova peça insculturada da região raiana do Sabugal (Beira Interior,Portugal): uma primeira abordagem", Raquel Vilaça, Marcos Osório, André Tomás Santos, Actas IV Xornadas Raianas - Sabugal, 2011).


Estela de guerrero (homi de peira) de San Martín de Trevejo. (C) Dolores González de la Peña, 2018.

(1) Cristo de Mouraz, en la necrópolis tumular de Os Xuncos de Mouraz (A Coruña): don Federico Maciñeira nos informaba de que era "un gran crucero de piedra con amplia base, que sirve de mojón para dividir sobre aquel ángulo las parroquias de Maañón, Grañas, Devesos y Couzadoiro, diciéndose en la localidad que sentados al pie de esa cruz pueden comer los cuatro respectivos curas sin salir de sus feligresías" (Bares. Puerto hispánico de la primitiva navegación occidental, ed. de Fermín Bouza-Brey, Santiago de Compostela, CSIC, 1947pg. 65-66).

No hay comentarios: