domingo, 7 de octubre de 2018

Los verracos desaparecidos de Valverde del Fresno: símbolos jurisdiccionales

En un texto de Emilio Jaraiz Rivas encontramos la siguiente coplilla que escuchó en Valverde del Fresno:

"En el barrio de Las Cortes
está la justicia entera:
está la Loba y la Osa,
y la Rede barrendera"

("La Raya Cáceres-Portugal. De la monumental Alcántara al frondoso Valverde", Revista Alcántara, 2001, pg. 236).

Como el autor pasa por encima del refrán sin acometer la pertinente exégesis de por qué en el barrio de Las Cortes de Valverde estaba toda la justicia al completo, señalaremos lo que resulta evidente y no tan claro: el microtopónimo Las Cortes ya alude en sí mismo al concepto de justicia civil, lo mismo que el rollo (también denominado "justicia") era símbolo jurisdiccional, y la red barredera lo era de la justicia divina (parábola de la red, Evangelio de Mateo, 13: 47-50). Nos quedan, pues, los nombres de la loba y la osa, con los que se aludirá seguramente a dos esculturas de verracos hoy desaparecidas, o tal vez a los remates del antiguo rollo o picota en forma de cabezas de estos animales. Es corriente denominar las esculturas de verracos con diversos nombres que aluden a su carácter zoomorfo indeterminado: oso y jabalí (Pontedeume - A Coruña), mula (Villardiegua de la Ribera - Zamora), porca (Murça - Portugal), toro (Salamanca), etc. En Valverde del Fresno encontramos el primer caso en que una de estas esculturas se identifica con una loba.

Guadalupe López Monteagudo señala en su estudio "Mitos y leyendas en torno a las esculturas de verracos" (1984) que es necesario "reseñar la perduración de tal simbología en época posterior a la de su erección" (pg. 167), y cita el estudio de Fernández Oxea: "merece la pena hacer notar la presencia de representaciones de cabezas de verracos en los rollos o picotas de algunos pueblos cacereños, como Belbís de Monroy y Valverde de la Vera. La hipótesis de que tales cabezas hubieran sido aprovechadas de verracos antiguos que existieran en las cercanías, no es descabellada, puesto que dichos pueblos están dentro del círculo de dicha cultura [cultura vetona o de los verracos]. [...] la presencia de estas cabezas de suidos en monumentos erigidos a fines del siglo XV o comienzos del XVI acusa una persistencia que podrá o no tener relación con las obras prehistóricas, pero que no deja de ser sospecha en región como la extremeña, tan apegada a sus tradiciones y tan conservadora de sus ritos y costumbres" (cito por la obra de Monteagudo, pg. 167). Continúa la autora afirmando que la relación entre el rollo de ajusticiar y las esculturas zoomorfas prehistóricas aparece también en Portugal: en Bragança y Torre de Dona Chama.

Con la coplilla conservada en Valverde del Fresno deja de ser una suposición lo que plantean Fernández Oxea y Monteagudo, verificándose por primera vez que las esculturas zoomorfas protohistóricas de verracos fueron símbolos jurisdicionales.

Pelourinho de Torre de Dona Chama rematado por cabezas zoomorfas, junto al verraco protohistórico marca de jurisdicción. (C) Visit Mirandela / Mirandela Turismo: Pelourinho de Torre de Dona Chama.

No hay comentarios: