viernes, 8 de noviembre de 2019

O que arde - Viendra le feu



¿Se puede vivir con un jersey completamente lleno de bolas, lavado sin Perlán, haciendo tostadas directamente sobre la cocina de hierro y con el pensamiento ocupado en si será mejor llevar las vacas a pastar a la Granda da Osa o quizá a Veiguiliña? "Vaca ve!, Vaca ve!".
(C) Oliver Laxe, Viendra le feu, 2019.

"Va, Cachorra, va!". (C) Oliver Laxe, Viendra le feu, 2019.

La respuesta, afirmativa, está oculta en el título de la película, pero en el título en francés, porque la versión del título en español y en gallego (Lo que arde / O que arde) impide sacar el hilo que nos permite relacionar al pirómano Amador con la filosofía presocrática de Heráclito y su concepto del fuego como simbólico motor del cambio cíclico: "y el fuego vendrá, a juzgar y a hacerse cargo de todo".

Según la filosofía presocrática de Amador (Laxe), necesitamos una "purificación por el fuego" que nos libre de eucaliptos, agroturismo y otros pseudoaprovechamientos del rural que están contribuyendo a su desmantelamiento disfrazados de soluciones. Estamos a tiempo porque todavía en el corazón del eucaliptal queda un magnífico ejemplar de carballo (que sale al principio de la película); y queda, sobre todo, gente como Benedicta y Amador, resistentes carballos, dispuestos a llevar las vacas a pastar a Veiguiliña, a cuidarse mutuamente y a vivir una vida más plena en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios: