domingo, 15 de diciembre de 2019

Bancales y terrazas del extremo noroeste (Bouhier)

Primera representación de un paisaje del tipo "bancales y terrazas del extremo noroeste" (según la clasificación agraria de Bouhier). Aterrazamientos del Breamo (Pontedeume) y Centroña dibujados por el párroco Juan Valentín García hacia el año 1798 (Diccionario Geográfico de Tomás López. A Coruña y Lugo).

Según el estudio de Calvo Iglesias, Díaz Varela, Méndez Martínez y Fra Paleo, "there are a significant number of historical records of agra/agro in the banks and terraces area along the Atlantic coast. This finding supports Bouhier’s observations of the former presence of the agras system in the Atlantic coastal area, which evolved to banks and terraces" ("Using Place Names for Mapping the Distribution of Vanishing Historical Landscape Features: The Agras Field System in North West Spain", Landscape Research, 2012, n 4. Es decir, estas terrazas del Breamo que hemos identificado serían recientes, formadas a partir de un sistema de agras previo. Como recién salidas del horno. Y aquí tendríamos un dibujo de la primicia.

Otra posible explicación, mejor que imaginar la existencia previa de agras deslizándose por la pendiente del Breamo, sin ningún soporte, es suponer que los bancales se usasen desde los inicios de la agricultura en los casos de fuerte inclinación del terreno. Es decir, habría agras en llano y agras en bancales, que tendrían otra estructura y características pero recibirían el mismo nombre. De ahí que aparezca el topónimo Agra en las dos zonas de Bouhier: la de terrazas, propia de la costa, y la de agras, generalizada en el resto de Galicia salvo en el norte. Por otra parte, conviene repasar el topónimo Escairo, registrado desde la Edad Media, como indicador de la existencia de un bancal agrario.

No hay comentarios: