domingo, 17 de mayo de 2020

Teoría y práctica del colectivismo oligárquico, por L.G. Vonderstein

Diccionario de neolengua o doblepensamiento


¡Propicios días estimados amigos! Tanto si pertenecéis al colectivo de los vulnerables, al de los héroes o trabajadores esenciales, al de los privilegiados, a los que estáis en riesgo de exclusión, al de los irresponsables, al colectivo de la policía de balcón, al de los portadores asintomáticos... ¡Os habla la Resistencia! Volveremos a amarnos con intercambio de fluidos, a bañarnos en el agua de las playas donde antes meó un niño, a comer todos de la misma ración de raxo, a compartir el mismo portátil del trabajo sin desinfectarlo antes con alcohol, a limpiar las babas de nuestros abuelos con demencia con un kleenex sostenido sin guantes, volveremos a probar el punto de sal de la comida con la cuchara con la que revolvemos la pota, y a ser atendidos presencialmente por personas. Todo esto llegará mal que les pese a los gurús de la nueva normalidad, que no es otra cosa que una vida vicaria conectada a Matrix. ¡Elegid la píldora roja! Fin de la transmisión.

Amazon, Glovo y Telepizza = sólo unas cuantas franquicias del pasado sobreviven en la nueva era DC, como en la película Demolition man: se encuadra en un futuro distópico en el que sólo ha sobrevivido Pizza Hut.

Aplausos de las 8 de la tarde = sustituyen a los dos minutos de odio colectivo de la novela Nineteen Eighty-Four, de George Orwell. En virtud de la modificación mental que se opera al doblepensar, el odio al sistema del colectivismo oligárquico se encauza en otra dirección, como ocurre en la obra de Orwell, o se transmuta en el sentimiento opuesto, el positivo homenaje de amor al otro, a nuestros trabajadores esenciales.

Arca de Noé = campo de concentración donde se pensó recluir, incluso por la fuerza, a los positivos de los tests serológicos. Todos ellos se considerarían enfermos por COVID-19 si se les detectaban anticuerpos, sin importar si ya habían superado o no la enfermedad. Se trata de un bello ejemplo de neolengua que no resiste el menor análisis mítico, ya que ahora la población que se salvaría de la catástrofe sería la que está fuera del arca. El doblepensamiento es esencialmente contradictorio, sin vergüenza.

Carnet de inmunidad = certificado de limpieza de sangre o hidalguía al que estamos acostumbrados los españoles. Se expediría a cambio de una sustancial suma monetaria. Aquí ciertamente se intuyó un nicho de negocio para reclasificar a la sociedad en aptos / no aptos, Eloi y Morlocks (La máquina del tiempo, de H.G. Wells), privilegiados y no privilegiados, etc. esta vez mediante el concurso de la ciencia. La PCR y la serología no mienten.

Confinamiento =
1. Cuarentena.
2. Experimento social que pretende haber venido para quedarse bajo su forma de "nueva normalidad" (véase entrada correspondiente).

Confy (look confy) = estilismo entre el grunge y el cocooning. La primera temporada del confinamiento viene marcada por la versatilidad y la amortización de indumentaria y accesorios de la era anterior, en función de su utilidad como mascarilla, ropa y calzado fácilmente desechables o lavables a 90 grados. Absolutamente todo sirve para crear el aspecto confy. El cabello se lleva cortado por uno mismo de modo que resulte evidente, o en forma de greñas, como las de Sean Connery al salir de prisión en La Roca. Las raíces siempre sin teñir en una extensión de al menos 4 centímetros.


Crisis económica por el coronavirus de Wuhan (CECW) = la pandemia por la coproducción pestífera franco-italo-española del 2019-20 se ha aprovechado como chivo expiatorio al que achacar la última debacle económica occidental, que ya se veía venir desde hace, por lo menos, más de una década; se ha dejado estallar ahora para que parezca consecuencia del confinamiento y parón industrial por el COVID-19.

D.C. = nueva era después del coronavirus. Estamos en el año 1 D.C., que también nació en diciembre, como Nuestro Señor.

Desafección al Gobierno = desafección al régimen (delito durante el franquismo). Se trata de un término propio de la dictadura franquista que ha asomado por descuido entre el vocabulario de la neolengua actual. Conviene erradicarlo si se pretende mantener el fascismo vigente sin que se note (más). La técnica de borrar el pasado, corregir la historia, se explica suficientemente en la obra de Orwell ya citada.

Desafecto al Gobierno = ciudadano que forma parte de la Resistencia contra el régimen (v. desafección). Según la filmografía al uso (películas postapocalípticas), la Resistencia se caracteriza por comer hamburguesas de carne de rata (Demolition man), latas de comida para perros (Mad Max) o una especie de gelatina elaborada con insectos prensados (Rompehielos), y si hacemos caso de los nuevos gurús del doblepensamiento parecería que la Resistencia se empecina en "vivir como en la Edad de Piedra, sin ciudades, sin agricultura" (entrevista con Yuval Noah Harari, XL Semanal, 12 de abril), prefiriendo lugares subterráneos y a ser posible tan supercontaminados que les provocan mutaciones genéticas (Desafío total).

Desglobalización = nueva tendencia económica inversa a la deslocalización empresarial (relocalización empresarial), en vista de que traer las mascarillas de China nos ha costado muy caro. Ya no es sólo que la deslocalización empresarial que llevaba implícita la globalización genere desempleo y un alto índice de contaminación con el flete de tantos aviones, ahora se ve que también supone un coste directo en vidas humanas cuando se corta la cadena de suministros.

Distancia de seguridad = distanciamiento social. El distanciamiento social que se pretende por parte de la oligarquía va más allá de la mera prevención del contagio, abarcando la sospecha y el miedo hacia el otro. Para fomentar este distanciamiento las diversas gestiones cotidianas que realiza el ciudadano, así como las relaciones laborales, personales y familiares, la educación y el ocio se imponen de forma virtual, siendo en algún caso ya imposibles de realizar presencialmente. Estamos en el mismo punto que los protagonistas de las películas Matrix y Los sustitutos, que llevan una vida virtual extremadamente cómoda, a la par que controlable por terceros, mientras sus cuerpos inertes descansan conectados a una interfaz. La distancia de seguridad es un hecho desde hace tiempo en las relaciones sexuales virtuales sin "intercambio de fluidos" (Demolition man).

Doblepensamiento = mentira. La palabra doblepensamiento no existe en la neolengua, porque su existencia pondría en evidencia la falsedad de la realidad creada mediante esta herramienta lingüística. El doblepensamiento es una forma de dominación que anula el instinto y el espíritu crítico y modifica radicalmente la verdad. Así, por ejemplo, el doblepensador considera que a la dramática situación económica que vivimos en España, con más de 8 millones de parados o afectados por un ERTE, hay que buscarle una explicación que proteja al propio sistema económico responsable de la misma, entonces surge la expresión Crisis Económica por el Coronavirus de Wuhan. El doblepensamiento es servil, dice aquello que el lobby empresarial quiere oír, y lo dice con expresión segura, hipócrita, rastrera o medrosa; cualquiera de ellas agrada a los mercados. Con el doblepensamiento se visualiza una realidad muy distinta, casi siempre positiva, llena de solidaridad y oportunidades (nichos) de negocio.

ERTE = en neolengua el ERTE se visualiza como una protección al empleado, que ya no irá al paro directamente, pues una vez reincorporado no se le despedirá en los siguientes 6 meses. Se hace poco hincapié en que este mecanismo protege sobre todo a la empresa, que así podrá cerrar temporalmente sin merma de beneficios cada vez que las ventas no vayan bien. "¡Por estes campitos llanos, el enfermo lleva al sano!". El trabajo por cuenta ajena será, desde ahora, siempre temporal ya que el sistema capitalista está agotado, ¡tocado y hundido!

Experto = la mayor parte de las veces este neotérmino esconde al gurú doblepensador. Cuenta Arsuaga en su libro El sello indeleble una divertida anécdota. Según el editor de un importante científico, un ensayo se convertirá en un bestseller siguiendo cuidadosamente estas instrucciones: "Cada vez que escribas la palabra Dios se doblarán las ventas, y cada vez que pongas una fórmula matemática, se reducirán a la mitad los ejemplares vendidos". Así pues, la quintaesencia del experto ha de ser Yuval Noah Harari, ya que la palabra Dios aparece en todos sus títulos: Sapiens. De animales a dioses, y Homo Deus.

Héroe = v. trabajador esencial.

Irresponsable = en neolengua designa a un sociópata, una persona que se salta el confinamiento poniendo en riesgo la vida de los demás, aunque salga a hurtadillas a dar una vuelta de noche por una calle desierta.

Mando único = unos por otros, la casa sin barrer y el muerto sin recoger.

Mascarilla = equipo de protección individual que no era necesario en marzo (porque no había suficientes) y que a partir de abril se hizo obligatorio (cuando ya había suficientes). Este cambio que se ha operado con el ejemplo de las mascarillas, de innecesarias y hasta perjudiciales, a obligatorias y altamente recomendables, se ha implementado sin necesidad de explicación alguna. El doblepensamiento se caracteriza por su capacidad de alterar la percepción de la realidad mediante la fe y la creencia, de un día para otro, sin que medie la razón. La mascarilla completa el estilismo confy, sobre todo si está personalizada. Advertimos al mando único de que gracias a ellas centramos nuestra mirada en la mirada del otro y conectamos con él mucho mejor; sería más adecuado desaconsejarlas.

Mecanización = en neolengua el significado de la mecanización de tareas se visualiza como una oportunidad de que el empleado sustituido por la máquina "pueda dedicarse a otras cosas". En neolengua no se ha de visualizar que la mecanización aumenta el desempleo. De un incremento masivo de la mecanización surge la indeseable consecuencia de que los bienes y servicios producidos no tienen comprador posible, pues la gran mayoría de ellos están desempleados y sin un euro para gastar. El nuevo brazo robot camarero que sirve cañas es el ejemplo perfecto, pero no da la buena conversación del camarero de toda la vida.

Nueva normalidad = ciberfascismo, cibercapitalismo oligárquico, ciberglobalización, Matrix.

Policía de balcón = delator, chivato. Por obra y gracia del doblepensar se asciende de categoría al clásico delator, que ahora es vigilante o confidente, casi un superhéroe. Tu otrora amable vecino, víctima de la repetición de consignas ("¡irresponsables!"), te señala con dedo acusador y comunica a la policía que hay alguien diferente, alguien que no se comporta como los demás y que está... ¡peligrosamente sentado en un banco fuera de su franja horaria! Es necesario fingir, no mostrar sentimientos ni emociones, imitar al rebaño, como en el clásico de la ciencia ficción, la película La invasión de los ultracuerpos.

Portador asintomático = apestado proveniente, por lo general, de Madrid, aunque todo el mundo es sospechoso, en principio, de ser portador asintomático. Aquí radica el éxito de la táctica del miedo, única forma de imponer la "nueva normalidad" sin que rechistemos.

PPP = siglas inglesas de Profit, Person, Planet. En el orden que se da en la práctica: beneficio, personas y planeta. Si el orden fuese inverso los beneficios se acercarían a 0 y no existiría el capitalismo.

Precario, precarización = en desuso, por ser demasiado claro. Nadie quiere ser precario, aunque es preferible serlo a estar en riesgo de exclusión. Puede usarse como sinónimo la perífrasis "trabajador que se reinventa y adapta a un mercado laboral volátil" o "trabajador proactivo, multitarea, versátil". En "volátil" no se ha de imaginar uno que el mercado laboral está jodido, no, hay que visualizar que el mercado laboral está cambiando continuamente, evoluciona muy rápido debido a los avances tecnológicos (véase tecnología).

Privilegiado =
1. Ciudadano prescindible bajo la forma de un empresario inmoral responsable del desabastecimiento de su país al deslocalizar industrias para abaratar costes y aumentar beneficios. Se rodea de trabajadores no esenciales, con tareas oscuras e improductivas de intermediación, que se quedan con dinero entre las uñas. Básicamente aumentan la burbuja económica  generada por el empresario al que sirven, y detonan crisis sistémicas: políticos al servicio de la oligarquía, financieros cortoplacistas, CEOs, pseudoasesores, analistas, consultores de la Happiness & Mindfulness Foundation, etc. Suelen disponer de segundas y terceras residencias para confinarse, y se congratulan en manifestarlo reiteradamente a la menor oportunidad. A la inversa que en el caso de los trabajadores esenciales, sus beneficios son directamente proporcionales a su capacidad inicua.
2. Persona que ha vivido el confinamiento en su domicilio habitual sito en el rural o, en su defecto, posee un piso con balcón soleado y bici estática.

¡Quédate en casa! = ¡Muérete en casa! No pretendas utilizar los servicios sanitarios porque seguramente no van a estar a tu disposición. No hay suficiente personal ni camas debido a los recortes previos en Sanidad, y menos para las personas vulnerables. El caso es que, de repente, ahora debemos hacer lo que siempre se nos dijo que no hiciésemos: automedicarnos. Automedícate con paracetamol y/o ibuprofeno, sé tu propio doctor: tómate la temperatura y comprueba tu saturación de oxígeno con un pulsioxímetro, realiza tu propia anamnesis y diagnostícate. Si consideras que empeoras, llama a un teléfono donde un teleoperador te preguntará, sin posibilidad de salirte del guión establecido, si has estado en China en los últimos 14 días. Si no has estado en Wuhan, te dirán que te quedes en casa y te laves las manos. Cuando notes que te falta el aire o te mueres de hambre y no te da tiempo a llamar al 061, por favor, métete en un saco de basura grande, de los que se usan para contenedores comunitarios, y séllalo con silicona. Pasará la UME a recoger tu cadáver, o los bomberos. Gracias por tu colaboración.

Reciclaje = término obsoleto. Empezó a morir cuando yo tenía 12 años y de repente ya no había que llevar los cascos (botellas de vidrio vacías) a devolver (incluso te daban unas pesetas por ellos), ¡ya se podían tirar directamente a la basura! Fue un gran avance en la Historia de Humanidad. Luego se comenzaron a reciclar: había que depositarlos en el contenedor de vidrio, pero ya no te devolvían el dinero del casco, pagabas por echarlos al contenedor una tasa especial en el recibo del agua. Lo mismo con el papel. La filosofía del reciclaje desapareció definitivamente del mapa tras la avalancha de guantes y mascarillas desechables de uso obligatorio en la era DC.

Resiliencia = neotérmino que intenta negar el hecho incontrovertible de que cuanto más golpeas un cristal blindado, más probabilidades tienes de que se quiebre en mil pedazos como el Duralex. La pelota de goma es el objeto preferido de los gurús de la resiliencia. Si no eres resiliente, eres vulnerable o estás en riesgo de exclusión (véanse entradas). Ahora todo el mundo es experto en resiliencia, o en mindfulness. Lemas: "juntos saldremos de esta" (resiliencia colectiva), "saldremos mejor" (resiliencia en estado puro), etc.

Riesgo de exclusión, en = el doblepensamiento es melifluo, no agarra nunca al toro por los cuernos, nada es blanco o negro, domina la escala de grises y lo ambiguo. La gente ahora no es pobre, está en riesgo de exclusión, es decir, en el alambre, a punto de ser excluida de la sociedad por algún enigmático motivo que no se expresa. Puede sobreentenderse que el que está en riesgo ha hecho algo mal, quizá no ha sabido buscarse las lentejas aún cuando las oportunidades sean las mismas para todos... Aún así, la sociedad solidaria se preocupa por ellos. Por nuestra parte, aseguramos que la justicia social no consiste en dar a todos lo mismo, sino a cada cual lo que necesita.

Tecnología = se sobreentiede TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y se refiere a aplicaciones móviles, en particular las que te permiten comunicarte, saber si alguien de tu entorno tiene coronavirus (lo que vulnera el derecho a la intimidad), escuchar música o encargar comida. Una persona versada en alguna tecnología no es alguien que maneje un microscopio electrónico o la herramienta de Excel a nivel experto, es alguien que se comunica por Whatsapp. 

Teletrabajo = el doblepensamiento visualiza el teletrabajo en la comodidad del domicilio. Lo cierto es que con este sistema se invade la privacidad de nuestro hogar y se destruye el ámbito personal y familiar, el refugio. El empresario aprovecha la casa de su empleado como oficina, y se ahorra el alquiler de un local; también aprovecha la conexión a Internet y los equipos informáticos disponibles. El tiempo de trabajo se diluye sin limites precisos con el que el dedicamos a las tareas domésticas, a nuestras familias y aficiones. Todo transcurre, así, en el confinamiento del hogar mediante el teletrabajo, la teleformación, la banca electrónica, las compras online, el ocio virtual... El mundo real desaparece. El simple hecho de tener que referirse a él como "mundo real" resulta escalofriante.

Trabajador esencial = trabajador imprescindible para garantizar la subsistencia de la sociedad. Paradójicamente su esencialidad no se retribuye de conformidad con la importante repercusión social de sus tareas. Incluso puede decirse que la esencialidad se retribuye de forma inversamente proporcional, llegando a suceder que cuanto más importante es el trabajo que realiza un trabajador esencial, menos cobra y la cantidad se acerca peligrosamente al resultado del logaritmo neperiano de 0. Se le impone, eso sí, un sobreesfuerzo y entrega arriesgada que se premian recurriendo al enaltecimiento heroico anónimo y a los aplausos a las 8 de la tarde.

Vulnerable = anciano, no productivo, que malvive con una pensión de 800 €. Si ocupa una plaza en una residencia de mayores, que cuesta el triple de su pensión y cuya diferencia abona la familia, el anciano se convierte en un valor de mercado, en un activo, aunque sea clase pasiva. Desde el momento en que pueda necesitar ingreso en la UCI o respirador, deja de resultar económicamente rentable y se fomenta el "¡Quédate en casa!" (véase expresión). Vuelve a resultar interesante para los mercados cuando fallece y se hace efectivo su seguro de defunción para abonar los gastos de un sepelio sin trazabilidad.

No hay comentarios: