sábado, 13 de junio de 2020

Castro de Canido: un testimonio documental

Revisando el Libro Real de Leigos (1752) de Ferrol mi primera impresión durante la lectura fue que el actual barrio de Canido no tenía por entonces este nombre en su totalidad, sino que Canido se aplicaba a una zona de huertas o agras periférica que acababa en el Cruceiro de Canido, como podría ser la de Pardiñas, que no aparece denominada así en ningún momento. En concreto, la Calle del Hospital, que también se conoció como Calle de Canido, pudo haber sido propiamente la zona original del barrio (un Canido reducido, antes de extenderse la denominación).

Si esto fue así, y si eliminamos Cangrexeiras y Fonte de Insua, que se mencionan continuamente en el Libro de Leigos como zonas bien diferenciadas del Canido primitivo (Calle del Hospital y Pardiñas), vemos que se crea un vacío de nombres en toda la parte del barrio alto del Canido actual, desde la Praza do Cruceiro a la Tafona y rúas que bajan al parque Reina Sofía (antiguo Campo de San Roque) y al puerto. Este vacío se completaría si extendemos algunos de los nombres y lugares que se apelotonan por tradición, quizá academicista, en la zona baja de Curuxeiras y A Praza Vella, y que tal vez convendría resituar estudiando en profundidad la relación de lindes entre los nombres de las calles antiguas de Ferrol, para reconstruir un plano embrionario de la villa.

Es el caso del microtopónimo El Castro, que unas veces se menciona en el Libro de Leigos lindando con Curuxeiras, pero también vinculado muy posiblemente con la Tafona de Canido. No puede ser una sorpresa: además de que hubo un castro en el actual barrio alto de Canido (figura catalogado en el Visor PBA de la Xunta), en el documento que analizamos aparece una referencia que nos permite situarlo en A Tafona (por lo que el recinto castreño no estaría limitado exclusivamente a la zona portuaria de Curuxeiras). La referencia la encontramos escondida entre unos paréntesis del manuscrito, y se refiere a una casa ubicada en El Castro, que servía de tafona u horno:

"Una casa situada en El Castro terrena (que sirve de horno) tiene seis varas de frente y nueve de fondo, linda a la derecha con Josefa López y a la izquierda en calle que viene del embarcadero" (Libro de Leigos de Ferrol, fol. 163). La casa fue propiedad de José Montojo, según el inventario. Terrena se refiere a que la vivienda era de una sola planta y suelo de tierra (un ranchito, como aún se les llama a este tipo de casas en Ferrol).

(C) Google Maps.

En primer término A Tafona de Canido, que venimos considerando el centro del Castro de Canido, donde estaba empotrado el Cristo da Tafona (cristianización del eje catastral del oppidum). A su derecha, según se sale del portal, estaría la antigua casa de Josefa López, y a la izquierda la "calle que viene del embarcadero" (actual Rúa Alonso López), con el mar al fondo. La indicación de que la derecha y la izquierda se toman según se sale de las viviendas se expresa así al comienzo del Libro de Leigos

(C) Museo de la Semana Santa de Ferrol.

Extendiendo o resituando el Castro o su croa en el actual barrio alto de Canido, el singular y antiquísimo "cruceiro" del Cristo da Tafona, hoy en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, dejaría de serlo. Parece más bien una pieza para exhibir frontalmente en una  capeliña, como la que, según antigua documentación, se situaba en el arco de entrada al Castro (conocida como Capilla del Cristo del Buen Viaje). La ausencia de labra en el reverso nos pone sobre la pista de que no se trata de un cruceiro (Xosé Carlos Valle Pérez: "A Cruz da Tahona", Portugalia, 1996-1997); además de lo extraño que resultaría que hubiese dos en la misma calle. Seguramente sea, entonces, el famoso Cristo da Boa Viaxe al que se encomendaban los mariñeiros antes de salir al mar.

Antecastro del Castro de Canido, entre la Rúa Muiño de Vento y la Domus, fotografiado antes de la catalogación del castro.
(C) Dolores González de la Peña, 2017.

Croa y antecastro del castro de Canido - Vuelo Interministerial de 1973. La isla de la croa hoy está ocupada por una vivienda unifamiliar, y separada del antecastro por un acceso.


Presentación en Google Earth: Estructura del Castro de Canido.


No hay comentarios: