domingo, 22 de septiembre de 2019

Currachao (A Pobra, Bascoi - Mesía)

Currachao es el microtopónimo, apropiadísimo, que figura en el registro catastral del Visor PBA de la Xunta de Galicia denominando el punto exacto donde se ubican las ruinas del Castelo de Mesía, en lo que pudo ser previamente un outeiro castreño rodeado por el río Samo.

Ya habíamos expuesto en detalle la complicada etimología de este topónimo en la entrada Churruchana, Churruchao y Turuptiana (Arqueotoponimia, octubre de 2018), donde nos inclinábamos por considerarlo un derivado de torrucha (a su vez proveniente del latín turrem, "torre"), o resultado de la evolución del latín turris in planum (fortificación en llano), siendo estos lugares una especie de tells o asentamientos superpuestos. 

Currachao fue, sin duda, una designación del propio castelo y del asentamiento castreño anterior. La forma Currachao, con oclusiva velar sorda frente a la forma con africada palatal Churruchao (Santiago de Compostela y Coirós), nos obliga a replantearnos la etimología que propusimos. Cabe la posibilidad de que no estemos ante topónimos procedentes de turrem, sino de curro, "aprisco, redil, recinto (para ganado)", que al combinarse con chao < latín planum, "llano, llanura", origina variantes con asimilación regresiva k-ch > ch-ch:  *Curruchao > Churruchao. La forma Currachao estaría, pues, más cercana al étimo, aunque presentaría alteraciones en el vocalismo por procesos de armonización.

Regresamos de otra forma a los curros o recintos ganaderos situados a media altura o en el fondo de los valles como origen de los asentamientos castreños de la Edad del Hierro. Bruce Lincoln en su artículo "Indo-Iranian *gautra" (The Journal of Indo-European Studies, 1975, V.3, nº 2, pg. 161-172) proporciona varios ejemplos de sociedades ganaderas en las que los términos que designan al recinto pecuario tienen una acepción más amplia, pues denotan también el asentamiento y al grupo humano a cargo del mismo. Como nombre de varias familias gallegas que no están emparentadas entre sí, supongo que los Churruchaos no es, ni más ni menos, que una especie de étnico que designa a los habitantes de estos castros-castelos, a los castreños.

Capela de San Roque de A Pobra, Bascoi. (C) Google Street View, 2013.

No hay comentarios: