sábado, 17 de noviembre de 2018

Novaterra (Ferrol)

¿A quién le importa el nombre correcto de un monte de los ártabros perdido al noroeste del noroeste? 

Cerca de O Pieiro, en Ferrol, existe un orónimo que lleva el curioso e incorrecto nombre en la cartografía actual de Novateira, imposible de reducir a étimo alguno. Si examinamos las minutas y planimetrías previas a la carta geográfica (IGN) podremos observar que el nombre correcto era Novaterra, y que además existía de forma redundante, junto a él, el orónimo Monte Nuevo, que ratifica la corrección de Novaterra frente a Novateira.


El orónimo Novaterra pertenece a la misma familia de topónimos que Terranova (Newfoundland), Nieuwland, Nieweland, Nova Terra Laboratorum (El Labrador), etc. que nos indican nuevos descubrimientos de territorios y el establecimiento en ellos por parte de colonos. En el caso del Novaterra ferrolano parece que el nombre, latino, pudo haber sido puesto por colonos romanos, aunque no alcanzo a explicar por qué se dignaron a concederle tal distinción si es un accidente costero visible sólo en navegaciones procedentes del Atlántico norte... Su ubicación como referencia náutica para viajes marítimos procedentes del norte me lleva a concluir que se impuso por vía culta, siendo nuestro Novaterra la primera tierra firme que avistaron, tal vez, los colonos bretones que llegaron a Galicia.

También, como en Terranova, cerca de Novaterra se cazaban ballenas: "la primera noticia documentada de un puerto ballenero en Galicia, el de Prioiro, en la costa ferrolana, data de 1288. Se trata de un documento en el que Sancho IV confirma otra carta anterior, del año 1286, en la que el rey salvaguarda el derecho del monasterio de Sobrado a percibir parte del diezmo de la ballenación que le correspondía en aquel puerto" (Felipe Valdés Hansen, Los balleneros en Galicia (siglos XIII al XX), Fundación Barrié, 2010).


Cuadro dentro de un cuadro de Lugrís representando la caza de ballenas por parte del Herakles en Newfounland o Terranova. (C) Dolores González de la Peña, 2017.

Pero después de dejar volar la fantasía, y gracias a la aportación de Daniel de las Heras, amable lector que me indica la existencia del microtopónimo Lobateiras por los alrededores, no podemos descartar que el nombre correcto del monte haya sido Lobateira, "guarida o lugar de lobatos". Teniendo en cuenta que la confusión de alveolares es frecuente en topónimos, como Leixa / Neixa (documentado de doble forma en la Edad Media), es posible que a los cartógrafos les sonase como Novateira lo que era un Lobateira, y que a continuación lo transformasen en Novaterra por influencia de Finisterra. 

9 comentarios:

Daniel dijo...

Mi familia es del COnfurco y del Pieiro, y comentarle que conozco bien lo de Novaterra por la cartografía, no obstante, la gente no identificaba ese topónimo, curiosamente en la zona existen microtopónimos muy interesantes como Cal do Nobel o Lobateiras (O Arca Cavada hacia Penencia, ya bajando de Monteventoso). Si uno cmaina del Confurco al Pieiro y observa las rocas, podrá observar la presencia de pías. Muy interesante blog, como siempre.

Daniel dijo...

Por cierto, acabo de leer acerca de Noval-Terra y es un término antiguo que hace referencia a un terreno recién roturado. Cal do Novel podría tener un origen semejante, Cal es un lugar de cultivo. Por otra parte, si bien Doniños tiene un origen bien antiguo, Confurco-Pieiro y Cariño hasta ahora solo los he podido detectar en fuentes familiares (actas de bautismo y escrituras) hasta 1700 aproximadamente (si bien hay presencia de abundantes mámoas)

Andregoto Galíndez dijo...

Hola Daniel, me dejas con la duda al mencionar un Lobateiras cerca, ya que la confusión n- / l- iniciales puede darse, sin ir más lejos en el topónimo de San Pedro de Leixa, que era Neixa o Leixa. Es decir, podríamos estar ante un Nobateira / Novateira procedente de Lobateira, lugar de lobatos o de lobos.

En cuanto a Confurco, Pieiro y Cariño, el primero sí está ampliamente documentado, por ejemplo el Confurco de Mandiá: "per illas incruziliadas de subtus Confurcu et inde ad illam penam de super Confurco" (año 1109), es un topónimo antiguo, probablemente latino. Los otros dos son más complicados, Cariño puede que sea céltico, Pieiro (según Cabeza Quiles) sería un derivado de pía, lo que no apunta a una fecha concreta, porque pía es un sustantivo todavía en uso y el topónimo pudo, por tanto, haberse puesto hace relativamente poco.

A ver si les dedico un post, incluyendo a Penencia.

Me gustó ese Arca Cavada, será cuestión de encontra el dolmen...

Daniel dijo...

Lamentablemente hasta verano no vuelvo a Ferrol, pero en la ortofografía aérea de 1989 se obsera algo muy interesante en la zona de Arca Cavada. Pero hasta que de un paseo en persona, no me atrevo a afirmar nada. Confurco el de Doniños, entre Monteventoso-Monte das Pedras Boas (en el Confurco ``paduboa´´ o ``peduboa´´ y os montes da Chá. En Paduboa, junto a Monteventoso hay documentada una mámoa, que sin embargo, y en muchos años, nunca conseguí localizar.

Daniel dijo...

Después de visitar a mámoa do rei en Chan de Castiñeiras (Morrazo) donde hay cerca de la mámoa otra excavada sin losa superior, pude ver en la ortofotografía en 1989 un círculo pétreo sin cubierta en la zona de Arca Cavada en Penencia. Habrá que darse una vuelta por allí.

Andregoto Galíndez dijo...

Ya localicé el sitio en el visor PBA, hay justo a la izquierda de Arca Cavada un lugar llamado Letreiros, o sea inscripciones rupestres o petroglifos. La cosa promete...

Daniel dijo...

Sí, al lado de la playa de Lumebó. Por cierto, supongo que sabe que na Croa de Fonta, cerca del lago de Doniños hay un castro. Pues en el monte que hay entre Fonta, Penencia (donde está Arca Cavada) e o COnfurco hay un monte anexo a Monteventoso donde hay unas tierras a toxo, hay A Troia (que hay quien lo relaciona con Trogia o Trogus. Eso sí, actualmente es complicado caminar por esa zona por lo denso de los toxos. Un saludo.

Andregoto Galíndez dijo...

A Troia, interesante, apuesto por una construcción megalítica con cúpula, como los trulli de Cerdeña, tal vez una sauna castreña (construcción de falsa cúpula por aproximación de las hiladas de piedra)

Daniel dijo...

Na Troia hay grandes rocas graníticas, pero sería cuestión de hacer una visita.