domingo, 17 de marzo de 2019

Tafornelos

Evidentemente Os Tafornelos (As Somozas) es un topónimo céltico, cognado del gáelico teamhair, "colina" (pronúnciese "tawer"). Teamhair, como ya vimos en otra ocasión (Donde nació San Patricio), aparece latinizado como Taburnia en los textos que nos hablan del lugar de nacimiento del santo.

En Os Tafornelos nace O Rei Xubia. Con razón podría llamarse Tafornelos do Rei, como en Irlanda Teamhair na Ríogh. La confusión entre los reyes y los ríos, de lo más común en el mundo céltico, también ocurre en Irlanda: "King's River, as applied to the stream— the Irish, of which it is a literal translation, would seem to have been arrived at by false popular etymology, or the confusion of Ríogh (King's) and Righe" (DIARY OF HUMPHREY O'SULLIVAN, 1827). Righe es el nombre del río Rye, entre Kildare y Meath. La toponimia céltica, como la gallega, está plagada de nombres de lugar aparentemente reales que en justicia son fluviales.

Sospecho que la mayoría de nuestros topónimos Taberna son susceptibles del mismo análisis. En el Monte dos Tafornelos, para redondear la articulación del paisaje que diseñaron las sociedades neolíticas, se localiza la medoña de Tafornelos como ancestral marcador del nacimiento del río. Tafornelos en este caso, más que al monte, podría referirse a los montículos de las mámoas.

Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!

Cruz alta (tipo Cristo da Faladora) en Carrowmore. (C) Dolores González de la Peña, 2017.

No hay comentarios: