martes, 5 de marzo de 2019

Os Peares

Os Peares no es un topónimo que presente mucha dificultad etimológica. Como señala Cabeza Quiles en su Toponimia de Galicia, proviene del latín pila, "columna", y habría designado probablemente los pilares del puente que cruzaba el Miño en el punto en que confluían en él el río Bubal y el Sil. Sí presenta, quizá, dificultad en reducir su exacto significado, que aparece difuso entre el marco territorial y el pilar o columna que sostiene la obra de ingeniería hidráulica.


Limites del la Dignidad de Bubal. Plano de 1778 dibujado probablemente por el capellán de Cudeiro, Francisco García. (C) BNE, Diccionario Geográfico de Tomás López. Provincia de Pontevedra, f. 161.

Los límites de la Dignidad de Bubal comenzaban en el marco de Lamas de Aguada (1ª flecha azul a la izquierda) y continuaban hasta A Pontepedriña (Santa Baia de Bubal). A continuación "se cuenta desde esta puente a los Peares 2 leguas, y es el río Bubal". En el mapa se dibujan los dos pilares de Os Peares de forma muy parecida a la del marco de As Lamas; sin embargo, bajo el dibujo de Os Peares leemos "los peares de Puente de Aguas Mestas". Lo más seguro es que estos pilares sean efectivamente las zapatas de un antiguo puente romano. Debajo de ellos, el dibujo de una pequeña embarcación con dos remos ("Barca de la Silva") señala otra forma de cruzar el río.

No hay comentarios: